martes, 27 de diciembre de 2011

Los 11 MVP (Most Valuable Post) del 2011.

¿Y por qué 11, se preguntarán? Porque siempre me gusta ir un paso más allá. Y si la lista de 10 está muy vista, pues proponemos 11. Uno, que dispone ahora de bastante tiempo libre, pues dedica parte importante del mismo a navegar entre una serie de blogs, de muy variada temática, pero que sin duda son realmente interesantes. Esta es una pequeña selección de lo mucho y muy bueno que se ha publicado a lo largo de este año. No están todos los que son, pero son todos los que están.

 Están numerados por comodidad, pero eso no indica que el número 1 sea mejor que el 10, como podréis comprobar con su lectura, son todos de altísimo nivel.. Espero que los disfrutéis como yo he hecho, y estoy haciendo al repasarlos.

1.- Cómo regalarle a tu amada un trocito de estrella supermasiva de Ciencia Limada

Un espectacular paseo donde nos explican cómo se forman todos los elementos existentes en el corazón de las estrellas desde el principio del universo, aderezado con un pequeño toque de romanticismo.



2.- Guía de supervivencia para turista lunares de Eureka

En uno de los mejores blogs de divulgación, nos encontramos con este post donde nos explica como sería estar en la Luna, y las grandes diferencias que hay respecto a la Tierra, y eso que la tenemos aquí al lado. Que mejor manera de dejar volar la imaginación e interesarse por otros lugares más lejanos.

3.- Nací sorda y oigo por primera vez de La ciencia es bella

Un ejemplo emocionante y emotivo de cómo el conocimiento, la investigación y la ciencia puede hacer verdaderamente felices a las personas.

4.- Rubén Uría: Fernando, Aquiles con el 10 a la espalda de Jotdown

Uno de los proyectos online más interesantes del año, con unas firmas de primer nivel, donde abordan todo tipo de temas. En este caso, un espectacular homenaje a Fernando Martín firmado por una de las mejores plumas deportivas que tenemos. Riguroso, emocionante e imprescindible.



5.- Procesión atea y tolerancia de El retorno de los charlatanes

En Madrid se vivió una intensa polémica a raíz de la solicitud de una procesión atea en semana santa, y de como se pusieron todas las trabas posibles. En este blog, uno de los más beligerantes contra la ignorancia y la intolerancia, se le da cumplida respuesta.

6.- Un genio solitario y cinco relojes de La física en la ciencia ficción.

Sergio Palacios se sale de la habitual temática del blog, y nos ofrece esta increíble historia en tres partes donde se nos explica.... Mejor que lo leáis. Y varias veces. Y tomando apuntes. Imprescindible.



7.- Bromazo graciosísimo de Mi clon malvado.

El humor tiene que estar imperante en nuestras vidas, y si es de este nivel más. Elegir una viñeta de este blog  sobre cualquier otra es complicadísimo, ya que trata todo tipo de temas siempre con acierto y un gran humor, pero si alguien destaca es el hombre que se creía ingenioso. Una vez que empiezas a leer una, ya no puedes parar. Así que ya sabéis, a disfrutar.

8.- La televisión pública del PP de El descodificador.

La pérdida de calidad en las informaciones, la manipulación, el sectarismo y el partidismo dominan hoy en día los medios de información, y es un tema de constante denuncia y preocupación. En este post se expone de manera directa y clara, y muy frontal, cómo a veces se deben tratar determinados asuntos. Siempre se agradecen las píldoras culturales que nos regala en cada entrada.

9.- Zona de procesamiento de Cavite: Una pesadilla de consumismo de Xatakaciencia

El capitalismo en su faceta más negra, la explotación del hombre, el hambre y el esclavismo son situaciones que tenemos muy cerca y ante los que no podemos dejar de denunciar. Durísima historia donde se explica como se sostiene nuestro nivel de vida. Para reflexionar.



10.- Investigación básica de La ciencia con humor

Y más viñetas. Aquí una realidad con la que se tienen que enfrentar continuamente los investigadores y científicos, y el problema no es sólo los ciudadanos de a pie, si no los políticos y gobernantes que tienen la misma visión limitada.

11.- Radioactividad de La pizarra de yuri

El Tsunami de Japón fue la gran tragedia del año, y junto a él, el accidente de la central de Fukushima. Accidente que levantó una gran polvareda y donde se dijeron enormes barbaridades nacidas del más absoluto desconocimiento. El conocimiento nos permite afrontar el problema de la mejor manera posible para buscar la mejor solución posible. Y este post nos abre el camino. Blog de obligada lectura.


Y como los buenos discos de rock, añado unos bonus track para disfrute de la concurrencia.

Bonus Track 1.- la influencia de la mitología en la ciencia (parte 6ª): Palas de ese punto azul pálido

Un blog por el que tengo debilidad, y una historia que me tiene fascinado. Pongo esta parte como puede ser cualquier otra. Una delicia



Bonus Track 2.- Costumbres de Roma. Una canita al aire... en el lupanar de Historias de la historia

Porque si conocimos como fuimos, sabremos como somos y podremos deducir como seremos. La historia forma parte de nuestras vidas y es bueno conocerla.

Bonus Track 3.- Los dinosaurios de Pequeinformática

Da gusto ver como el proyecto de unos amigos sale adelante con un trabajo enfocado a la educación de los más pequeños de la casa, y sólo por eso, merece este bonus track. Si tenéis pequeñajos en casa, sin duda lo disfrutaréis.


Y eso es todo. Se que quedan en el tintero muchos temas y muchos post, y reviso la lista y pienso que siempre podría incluir alguno más, pero si no esto se haría interminable, y siempre están los comentarios que nos pueden ayudar a completar la lista. Así que ya sabéis, espero vuestras sugerencias.

Tan solo desearos una feliz entrada en 2012.

Un saludo.

--------------

Nota: Todas las imágenes están extraídas de los propios post.















lunes, 12 de diciembre de 2011

Cascos, el centro Niemeyer y los budas de Bamiyán

Hace 10 años, los talibanes destruían las estatuas de los budas gigantes de Bamiyan, y todos los medios de comunicación relataban horrorizados el ataque despiadado a la cultura que se estaba cometiendo. Intolerancia, fanatismo y palabras similares llenaban artículos y columnas de opinión, intentando detener semejante atrocidad.



Hoy, el presidente de Asturias, Alvarez-Cascos ha conseguido algo parecido. Cerrar el centro Niemeyer , por donde han pasado, entre otros, Kevin Spacey, Jessica Lange, Paulo Coelho, Wole Soyinga, Enrique Morente, Paco de Lucía, Carlos Saura, Woody Allen, Gilberto Gil, John Mayall, Yo-Yo Ma, Barbara Hendriks y se celebraban conciertos, exposiciones, ciclos teatrales y diversas expresiones culturales. El mismo fanatismo, la misma intolerancia han llevado a la misma atrocidad. La destrucción de la cultura por no militar en un mismo pensamiento. No ha puesto ninguna bomba, pero la destrucción es la misma. Lo peor de todo, es que voces que se oponían a la destrucción talibán, justifican esta barbarie.

En Bamiyan, solo quedan los restos de lo que fueron las estatuas, y desesperados intentos para recuperarlos. En Avilés, quedará como monumento a la intolerancia un edificio y un centro cultural que era vanguardia en España, y caminaba a serlo en Europa. Vergüenza y ganas de vomitar. Eso es lo que siento. 

Vistas de página en total